Quiénes Somos

La Empresa

Bordados de Cartago

Nuestra empresa, AGUJA DE ORO BORDADOS DE CARTAGO, que cumple ya 20 años de creada, tiene como misión hacer llegar a los ciudadanos nacionales y extranjeros las prendas confeccionadas por los artesanos de Cartago y municipios vecinos, cooperando de esta manera con el desarrollo de la industria del bordado y velando para que todas las piezas garanticen siempre su belleza y el sello de calidad “hechas a mano”, que las hace únicas.

Disponemos de un buen surtido en nuestro almacén. En caso de no contar con la prenda requerida su elaboración puede tardar 45 días hábiles.

Historia de Cartago

Cartago, fundada en 1540 por el Mariscal Jorge Robledo, es un municipio localizado en la parte norte del departamento del Valle del Cauca. Cuenta con 120.000 habitantes.

Fueron los españoles quienes desde los primeros años enseñaron a sus habitantes las técnicas del bordado y trajeron los elementos necesarios para trabajarlo como son las telas, sedas de diferentes colores, cordones, agujas y tijeras.

Años más tarde, el Colegio María Auxiliadora institucionalizo el bordado como una materia básica y al final de cada año se exponía y premiaban los mejores trabajos. Posteriormente, damas de la ciudad comercializaron con éxito los productos y crearon talleres para capacitar a las personas en este bello arte, talleres que hoy cuentan con más de 50 años de experiencia.

Esta labor, que en un comienzo era realizada únicamente por mujeres hoy la comparten también los hombres y es una de las principales fuentes de trabajo de la ciudad y de los municipios vecinos y es la base de toda la industria del bordado por la que Cartago es reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad y belleza de sus prendas.

Las técnicas utilizadas por los artesanos son: calado (deshilado), randa, rococó, punto de sombra, apliques, punto de cruz, ñanduti, cordón pate-cabra, entre otros.